jueves, 11 de marzo de 2010

COMIDAS CON LOMO

Lomo a la pimienta

Cantidad: Para 6 personas
Tiempo de cocción: 1 hora aproximadamente.

Ingredientes: 1 ½ kilos de lomo de la parte mas gruesa, granos de pimienta negra, sal, 1 ½ cucharada de manteca.

Primera preparación: Limpiar bien el lomo sacándole la grasa y darle forma redonda atándolo con un hilo. Untar una asadera con un poco de manteca, con el resto untar la carne y ponerla dentro del horno a temperatura bien fuerte durante 10 minutos, bajando luego la temperatura hasta terminar la cocción. Aparte machacar la pimienta.

Segunda preparación: Retirar la carne del horno, sacar el hilo, condimentar con sal, y cubrir la parte de arriba con la pimienta apretándola para que penetre un poco en la carne.

Nota: Si se desea se puede acompañar con manzanas asadas, papas o puré de manzanas.

Lomo con zanahorias glacees

Cantidad: Para 8 personas
Tiempo de cocción: 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

Ingredientes: 1 lomo, sal, pimienta, 2 cucharadas de aceite, ½ cucharada de manteca, 1 pizca de azúcar, el jugo de 1 limón, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, 1 cebolla y 1 ají cortados en trozos, 1 copa de vino blanco seco, 2 cucharaditas de extracto de carne, 1 ½ cucharones de caldo o agua caliente, 1 cucharadita de maicena.

Preparación: Quitar los nervios al lomo y atarlo para darle buena forma; colocar en una cacerola y cubrir con aceite y la manteca; condimentar con sal, pimienta y azúcar, dorar bien por ambos lados y agregar el jugo de limón, el laurel, la cebolla y el ají y el perejil picado; tapar la cacerola durante un rato para que se vaya cocinando, luego volcar por encima el vino blanco y dejar cocinar a fuego lento, durante media hora. Cumplido este termino verter el caldo y dejar cocinar siempre tapado ¾ de hora mas; cada tanto hay que destaparlo para bañarlo con la salsa y, si esta se consumiese demasiado se le agrega mas caldo. Antes de servir agregar a la salsa el extracto de carne disuelto en un poco de agua, lo mismo que la maicena y dejar cocinar un rato mas; colar la salsa. Cortar la carne en tajadas, cubrirlas con la salsa. Poner alrededor las zanahorias glacees.

Zanahorias glacees

Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes: 1 atado de zanahorias tiernas, 1 pizca de azúcar, ½ taza de azúcar morena, ¼ de taza de manteca, ¼ taza de agua caliente, sal.

Primera preparación: Lavar y raspar bien las zanahorias y cocinar con un poco de agua hirviendo y salada, junto con la pizca de azúcar, hasta que estén bien tiernas. Preparar el galce colocando en una cacerola el azúcar morena, la manteca y el agua; poner sobre fuego lento y cocinar durante 5 u 8 minutos hasta que se forme el glace.

Segunda preparación: Retirar y colar las zanahorias, acomodar en una fuente de horno y cubrir con el glace, introducir en el horno a temperatura mediana durante 15 o 20 minutos; cada tanto bañar para que se glaceen bien.

Lomitos al jerez

Cantidad: Para 6 personas
Tiempo de cocción: 15 minutos aproximadamente

Ingredientes: 1 kilo de lomo, 1 vaso de jerez, sal, pimienta, ½ cucharada de harina, 1 cucharadita de extracto de carne, 100 gramos de manteca.

Primera preparación: Cortar el lomo en bifes gruesos, sazonar con sal y pimienta, colocar en una fuente honda y rociar con jerez, dejándolos macerar durante una hora.

Segunda preparación: Poner la manteca en una sartén; cuando este caliente dorar la harina y agregar el extracto de carne. Retirar los bifes del jerez y freír en la manteca hasta que estén bien dorados; a esta altura volcar encima el jerez en que se maceraron y dejar cocer hasta que estén bien a punto. Servir bien calientes, acompañados de papas fritas, sobre las que se vertera el jugo de cocción de los bifes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario