jueves, 4 de marzo de 2010

VARIEDAD DE PANES

De campo

Ingredientes:
40 gramos de levadura fresca
½ cucharadita de azúcar
250 cc de agua tibia
500 gramos de harina 000
1 cucharadita de sal
75 gramos de grasa derretida y tibia

Preparación: Mezclar la levadura, el azúcar, 50 cc de agua tibia y 50 gramos de harina 000, batir ligeramente y dejar espumar durante media hora. Tamizar el resto de la harina con la sal y volcar en la mesa de trabajo, realizar un hueco en el centro y agregar la grasa, la levadura espumada y el resto del agua. Amasar hasta formar una masa homogénea pero compacta (se puede realizar todo en la procesadora). Dar forma al bollo, ubicarlo en un bol de vidrio templado, tapar con film adherente y dejar leudar al doble.
Desgasificar, dar forma al bollo, disponer en una placa enharinada y cubrir nuevamente con film. Cuando haya duplicado su tamaño, destapar realizar un corte superficial y el sesgo y dejar leudar hasta que alcance el doble de volumen. Espolvorear con harina y cocinar a 230 ºC durante aproximadamente 40 minutos.


Pan de olivas verdes y negras

Ingredientes:
40 gramos de levadura fresca
½ cucharadita de azúcar
250 cc de agua tibia aproximadamente
520 gramos de harina 000
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta blanca
75 cc de aceite de oliva
125 gramos de aceitunas verdes descarozadas
125 gramos de aceitunas negras descarozadas

Preparación: Mezclar la levadura, el azúcar, 50 cc de agua tibia y 2 cucharadas de harina 000, y batir hasta espumar. Dejar espumar bien durante ½ hora. Amasar todos los ingredientes, la harina, la sal, la pimienta blanca y el aceite con la levadura espumada hasta formar una masa homogénea y algo tierna, pero no demasiado (esto se controla con el agregado gradual del resto del agua. Formar un bollo y dejar leudar al doble del volumen. Desgasificar el bollo, extender sobre la mesada enharinada y verter encima las aceitunas picadas gruesas. Arrollar y luego amasar hasta que se integre en forma pareja. Dar forma de pan alargado y disponer en molde de budín ingles enharinado. Tapar y dejar duplicar su volumen (debe llegar hasta el borde del molde). Destapar realizar cortes al sesgo, superficiales de 3 cm uno de otro.
Cocinar a 180 ºC por aproximadamente 30 minutos. Desmoldar sobre rejilla y dejar entibiar o enfriar.


Pan de orégano y cebollas

Ingredientes:
50 gramos de levadura fresca
310 gramos de harina 000
150 gramos de harina 0000
27 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo
50 cc de aceite de maíz
25 gramos de manteca blanda
230 cc de agua tibia
1 cebolla
1 cucharadita colmada de orégano
Aceite de oliva cantidad necesaria
1 huevo batido para pintar

Preparación: Mezclar la levadura, ½ cucharadita de azúcar, 50 cc de agua tibia y 2 cucharadas de harina 000, y batir un poco. Dejar espumar bien durante ½ hora. Tamizar el resto de las harinas con los 25 g de azúcar y la sal. Volcar en la mesada y formar una corona. Disponer en el centro el huevo batido con el aceite y la manteca, la levadura espumada y parte del resto del agua. Mezclar los ingredientes en el centro y luego ir incorporando de a poco la harina y el resto del agua necesaria para formar una masa homogénea y elástica con proceso de amasado manual. Dividir la masa en dos partes iguales, dar forma de bollo y dejar aumentar su volumen. Picar bien una cebolla y cortar porciones de 30 g. Bollar disponer en una placa enharinada dejando un espacio de 1 cm entre un bollito y otro. Dejar leudar el doble de su volumen. Pintar los de cebolla con huevo batido. En los de orégano, formar un hueco en el centro con la yema de los dedos y volcar un chorrito de aceite de oliva. Cocinar a 200 ºC aproximadamente 12 minutos, o hasta dorar la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario